Arquitectura

Roma por siempre

Para muchos la capital del mundo, con más de 3000 años de historia y poseedora de gran parte del patrimonio de la humanidad, Roma es sin dudas uno de los lugares que marcan nuestra civilización. Cuando la conocemos, parece que todo lo que hemos escuchado y aprendido en los libros de historia tuviera cita con la realidad. De repente estamos formando parte de esta Roma de hoy y eterna a la vez.

 

Fundación de Roma

Roma fue una de las primeras grandes metrópolis, de la que nacieron varias civilizaciones. Según la tradición, en el 753 a.C. Rómulo y Remo decidieron fundar un nuevo asentamiento al lado del río Tíber. De ellos provendría el nombre de Roma, aunque hay otras teorías. Por diferencias entre los hermanos acerca de dónde debería levantarse la ciudad, Rómulo mató a Remo, quien fue el primero en violar el límite de la nueva ciudad. Desde entonces la ciudad sería perfecta y jamás tendría fin.

 

Uno de sus principales íconos: El Coliseo

No es casual que hayamos escuchado hablar tanto del Coliseo Romano y que haya sido elegido como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Esta imponente construcción fue el mayor anfiteatro romano, inaugurado por el emperador Tito en el año 80. Tenía capacidad para unas 50.000 personas que asistían a ver los espectáculos de entonces: las peleas de los famosos gladiadores, las recreaciones de batallas y las ejecuciones de prisioneros. El Coliseo estuvo activo unos 500 años, y desde entonces ha sobrevivido las catástrofes para preservarse como el gran símbolo del Imperio Romano. Es impresionante ingresar para observar y sentir su historia.


Vista interior de lo que queda del Coliseo Romano

 

La fuente más famosa del mundo: Fontana di Trevi

Indudablemente, la Fontana di Trevi es la más bonita (y grande) de la ciudad. Originada en el  año 19 a.C., fue reformada en ocasiones y finalizada en 1762 por Giuseppe Pannini, aunque el diseño estuvo a cargo de Nicola Salvi, quien falleció antes de verla terminada. En sus orígenes se creó para anunciar la llegada del agua por el acueducto, pero hoy es uno de los monumentos más visitados de Roma.

Según la leyenda, todos los visitantes deben tirar tres monedas a la Fontana di Trevi: la primera para volver a Roma, la segunda para encontrar el amor y la tercera para casarse con él. Este mito hace que se arrojen unos 3000 euros diarios. Si de día se pueden ver todos los detalles de su construcción, de noche la fuente es especialmente hermosa con todas sus luces encendidas.


La famosísima Fontana di Trevi

 

Monumental Foro Romano

El Foro era el centro de Roma, donde se desarrollaba la vida pública y religiosa. Finalizado el Imperio fue olvidado y quedó enterrado bajo escombros hasta el siglo XX, cuando se realizaron excavaciones. La Via Sacrase conecta el Foro con el Coliseo por la Plaza Campidoglio en un trayecto que nos lleva unos veinte siglos atrás.

Pero caminar y perderse entre las ruinas del Foro es en sí mismo un paseo inolvidable. Hay muchos templos como el de Antonino y Faustina, Saturno, Venus, Rómulo, Vesta y Cástor. También se pueden ver los Arcos de Tito y Severo Séptimo, la Rostra (donde los políticos daban sus discursos), la Curia (sede del senado) y la Columna Foca, de 13 metros de altura y de las pocas que han permanecido en pie. 


Imperdible, el Foro Romano

 

Los orígenes de Roma: Monte Palatino

Muy cerca del Foro Romano se encuentra el Monte Palatino, la más céntrica de las siete colinas de Roma. Es uno de los sitios más antiguos de la ciudad; recientes investigaciones demuestran que fue habitado aproximadamente desde el 1000 a.C. Según la mitología, aquí está la cueva en que vivía Luperca, la loba que amamantó a Rómulo y Remo; y por eso eligieron este sitio para fundar la ciudad y darle su nombre. 

En el período republicano muchos romanos de buena posición económica tenían sus residencias en el Monte Palatino, y hoy podemos observar los vestigios de esos palacios. Los más importantes son la Casa de Livia, uno de los edificios mejor conservados; el Domus Flavia, un increíble palacio encargado por el emperador Domiciano; y los Jardines Farnesianos, que fueron los primeros jardines botánicos de Europa. También se pueden visitar el Hipódromo de Domiciano, la Casa de Augusto y el Antequarium, que guarda una colección de restos arqueológicos encontrados en los últimos 150 años. Pero el encanto de este lugar va más allá de la información histórica: simplemente recorrer sus jardines con calma es una experiencia inolvidable.


Otro de los paseos imperdibles que nos regala Roma

 

Arco de Constantino

Entre el Coliseo y la Colina Palatino se encuentra este bellísimo monumento en honor a Constantino I. Levantado en el año 315, es el arco más moderno de la antigua Roma, realizado con bloques de mármol extraídos del Foro de Trajano. En el arco está representado Marco Aurelio repartiendo pan entre los pobres y Trajano.


El inconfundible e histórico Arco de Constantino

 

El Panteón de Agripa y la Plaza de la Rotonda

También llamado simplemente “Panteón de Roma”, es el edificio mejor conservado del Imperio Romano. Un verdadero espectáculo arquitectónico, con una perfección técnica jamás usada, y donde casi no se ven los estragos del tiempo. Fue construido en honor a los dioses de Roma en la época de Adriano (hacia el año 120 d.C.). Tiene forma circular, con un diámetro igual a su altura, y una cúpula más grande que la Basílica de San Pedro donde entra el sol a través de un óculo central.
 
En el interior del Panteón de Agripa descansan tumbas de reyes de Italia, además de grandes obras de arte. Al salir, podemos pasar largo rato en la Plaza de la Rotonda donde se ubica el Panteón. La plaza es uno de los mayores puntos de encuentro de la ciudad, muy atractiva con su fuente y su obelisco. Suele haber espectáculos en vivo a diario y alrededor hay muchas cafeterías con terraza donde degustar un sabroso café italiano. Luego podemos seguir visitando sus alrededores y ver palacios renacentistas e iglesias barrocas. Muy cerca está la Fontana di Trevi. 

 

Naturaleza y arte: Villa Borghese

Villa Borghese es un gran parque urbano, uno de los mayores de Europa, con mucha naturaleza para hacer deportes y abstraerse de la ciudad. Entre jardines típicos italianos y edificios y fuentes estilo inglés, nos vamos maravillando con varios monumentos, una galería de pinturas de pintores famosos como Rafael o Tiziano, un reloj de Agua de Pincio del siglo XIX y una réplica del teatro de Shakespeare de Londres. Desde el monte Pincio, al sur, se aprecia una de las mejores vistas de Roma.


Sumamente disfrutable, con el sonido del agua y de las aves de fondo

 

Vida en Roma: Trastevere, Testaccio y Piazza Navona

Trastevere es uno de los barrios más conocidos de Roma por sus diversos bares y restaurantes, que lo convierten en un excelente punto para degustar la gastronomía romana y para salir a la noche. Cada espacio tiene su encanto, ya sea por su diseño novedoso o por retraernos siglos atrás con su ambientación. Las calles empedradas de Trastevere invitan a recorridos tranquilos, pasando frente a iglesias medievales como la Basílica de Santa María en la Piazza di Santa María, el principal lugar de encuentro de la zona. Las plazas Trilussa y Belli también son muy bonitas y acogedoras.

Testaccio concentra muchas discotecas, pubs y sitios con música en vivo, la mayoría sobre la Via di Monte Testaccio. Otros buenos lugares para tomar algo y empezar a transcurrir la noche son Campo dei Fiori, Via della Pace y Piazza Navona, una de las más populares de Roma con sus tres fuentes hermosas, su estilo barroco y un entorno muy animado.

 

Ciudad-Estado en el corazón de Roma: el Vaticano

Al oeste del río Tiber emerge el mundialmente conocido centro neurálgico de la Iglesia Católica. El Vaticano es el estado más pequeño del mundo, viven en él 1000 personas aproximadamente y es el único con el latín como lengua oficial. Más allá de nuestras creencias, es un sitio obligatorio en cualquier visita a Roma. 

El punto de inicio es la famosa Plaza de San Pedro y su basílica, el edificio más importante del catolicismo. Aquí se instala la Santa Sede, donde el Papa celebra sus liturgias. La cúpula de la Basílica alcanza una altura de 136 metros y en su interior se destacan dos obras de arte importantísimas: La Piedad de Miguel Ángel y la estatua de San Pedro.

Hay miles de obras de arte más en los Museos Vaticanos y en la afamada Capilla Sixtina, la obra maestra de Miguel Ángel con sus frescos en el techo relatando nueve historias del génesis, la Creación de Adán en el centro de la bóveda y el Juicio Final en el altar. Es tanta la riqueza artística del Vaticano, que todo lo que imaginemos antes de visitarlo no tiene comparación con la realidad. 


Un sitio obligatorio en cualquier visita a Roma

 

Inagotable Roma

Mencionar lugares y cosas para ver en Roma es una tarea interminable. Una ciudad histórica como esta tiene algo especial y valioso en cada rincón. Además de los imperdibles que ya nombramos, comparto otras sugerencias para visitar en la capital de Italia: el Castillo de Sant'Angelo (muy próximo al Vaticano); el Circo Máximo (el mayor de la antigua Roma); el Monumento a Víctor Manuel II (edificación imponente en Piazza Venezia); el Área Sacra donde murió Julio César; las Catacumbas de Roma (galerías subterráneas con miles de tumbas), el Mercado Trajano (un complejo arqueológico que alberga un museo), la Colina Capitolina (con la famosa Piazza del Campidoglio en la cima) y Termas de Caracalla (vestigios de los baños públicos de la Roma Imperial).

Claramente la lista no se acaba y a cada paso Roma no deja de ofrecernos cultura y belleza. Pese a que su historia es muy conocida para muchos, resulta monumental verlo con nuestros ojos. Caminando aprendemos muchos más porque es un libro abierto a la humanidad.

¡Animate a conocer esta ciudad eterna! Click aquí

Por Carla Ciavattone

 

También te pueden interesar...

Cómo conocer Londres en 48 horas / Inglaterra

Rincones de Praga que te hacen adorarla / República Checa



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram