Cultura

Nicaragua, el corazón de Centroamérica

“Este país me somete a su pasión, a su locura,
A la droga de tardes incendiarias
Donde volcanes caminan horizontes abajo
Sin que nadie los detenga”.
Gioconda Belli

 

Desde Colombia hasta México, transitando paso a paso estas maravillosas latitudes del mundo, a mitad de camino me encontré con Nicaragua, un país adorable en el mismo centro de Centroamérica. Apenas cruzando la frontera se vive el cambio cultural, acompañado de  amabilidad, sonrisas y sencillez, todo en un heterogéneo y bellísimo paisaje. 

Estar en Nicaragua cambia un poco la perspectiva latinoamericana, y es difícil no cautivarse entre tanta historia, naturaleza, sabores y cultura. Tiene un sinfín de actividades y escenarios; playas paradisíacas, cascadas, veinticuatro volcanes, montañas, reservas naturales, islas, cayos, aves y poesía. Si queremos entender cómo se vive y se siente Centroamérica, Nicaragua es imperdible. 


Managua, Nicaragua
Malecón de Managua (Foto de Yuyu418)

 

Un poco de historia

Nicaragua ha sido un país históricamente marcado por guerras civiles, revoluciones y dictaduras. Ha tenido que pelear por la paz, por encontrar su lugar y desarrollo en la sociedad en que vivimos. Su territorio fue zanjado por catástrofes naturales como el terremoto de 1972 o el huracán Mitch en1998. 

Aún hoy se pueden vislumbrar las consecuencias de esos quiebres, pero a pesar de ello, el país sobrevive y vive sin perder las esperanzas; y su pueblo no se amedrenta, sino que mantiene su optimismo, fe y buena disposición para con el resto del mundo. 

Por eso, aunque su historia resulta devastadora,  vemos cada día una Nicaragua más hermosa. Porque también algunos de los rasgos más preciosos de su cultura son fruto de esa historia compleja y del mestizaje entre las tribus indígenas, esclavos africanos y conquistadores europeos que han habitado el territorio.

Carnaval de Nicaragua
Carnaval de la Alegría en Nicaragua

 

La cultura nicaragüense: su música y literatura

La música es uno de los ámbitos donde más se refleja la mixtura cultural de la historia de Nicaragua. Las músicas varían en las diferentes regiones del país: en la costa del Caribe la influencia africana e indígena es muy notoria y  en la costa del Pacífico predomina una mezcla de la cultura indígena y española. A la vez, en la región Norte/Centro se perciben ritmos europeos, como Polca y Mazurca. 

Lo que no dejarán de escuchar en todas partes es salsa; sobre todo su cantante salsero Luis Enrique (que si no lo conocen aún, no podrán dejar de hacerlo si visitan este país). La trova también adquirió un rol esencial para los escritores en el tiempo anterior de la guerra de los años 70 y 80, donde podían expresar la injusticia social, su patriotismo y, siempre presente, la esperanza.

No podemos olvidar que en Nicaragua nació el gran escritor Ruben Darío, el “príncipe de las letras castellanas”, un símbolo sin igual en la literatura nicaragüense, a quien hoy se dedican varios museos. En la actualidad se destaca la escritora, periodista y poeta revolucionaria Gioconda Belli, de gran reconocimiento internacional, que recomiendo leer.

 

¿Cuándo visitar Nicaragua?

Nicaragua tiene un clima tropical, con temperatura promedio de 27 grados, aunque con tres regiones demarcadas muy claramente por sus condiciones climáticas. La mejor época es la seca, de diciembre a abril, cuando el calor es menos intenso, principalmente en la zona del Pacífico. El Caribe es más lluvioso pero de marzo a mayo tiene su período seco. En la zona montañosa, el clima es más fresco y también la época de lluvias comienza en mayo.

Pero el clima no es impedimento para pasar bien en Nicaragua. Dependiendo lo que se quiera hacer se puede buscar el mejor momento, pero son tan variadas las opciones que siempre encontramos actividades interesantes incluso si hay lluvias tropicales.

Caribe en Nicaragua
Playa en el Caribe de Nicaragua

 

Los hijos del Maíz

El maíz constituye un gran legado de las culturas indígenas en la zona, por eso la región centroamericana y México coinciden en su uso como ingrediente fundamental. De él se hacen bebidas y platos fuertes como los tradicionales Nacatamal, el Indio Viejo y la Sopa de Albóndiga; y  postres como el Atolillo y el Perrereque. 

Con o sin maíz, toda la cocina nicaragüense es muy sabrosa. Pero si de comidas típicas se trata, el Gallo Pinto es el ineludible, tomado como símbolo nacional. ¿La receta? Una mezcla de arroz frito con cebolla, chiltorna (pimiento) y frijoles rojos cocidos con ajo. 

Gallo Pinto - Cocina de Nicaragua
El Gallo Pinto Nicaragüense

 

Ecoturismo en Nicaragua

El territorio de Nicaragua nos regala paisajes irrepetibles, de naturaleza avasallante. Hay muchas áreas protegidas que se conservan como auténticas selvas con una alta población de animales exóticos y especies por descubrir. 

Aunque el ecoturismo aquí es reciente, se encuentran eco tours de bajo impacto con grupos reducidos que permitirán contemplar la verdadera vida salvaje. Afortunadamente, las áreas ecológicas están cada vez más preparadas para que podamos introducirnos en ellas sin dañarlas. 

Reserva Biológica Cayos Miskitos
Reserva Biológica Cayos Miskitos

 

Managua: cuna de la historia nicaragüense 

La capital nicaragüense trasluce las miles de fracturas que también hacen del país un territorio interesante. La ciudad puede resultar algo caótica, pero conserva la memoria y sus cicatrices de una forma que su visita es necesaria para entender mejor la idiosincrasia de toda su tierra.


Lo mejor de Managua

 

¿Qué conocer en Managua?

Para empezar a conectarse con la historia del territorio, hay que visitar el Museo Huellas de Acachualinca, donde se descubrieron pisadas con más de 6000 años de antigüedad, el mayor tesoro arqueológico del país. También se pueden observar cerámicas, fósiles y otros hallazgos arqueológicos importantes.

El Teatro Nacional Ruben Darío es uno de los puntos imperdibles, construido en 1967 como homenaje al gigante escritor latinoamericano. Además de apreciar su interesante arquitectura, se puede asistir a eventos culturales y exposiciones de arte y literatura que allí se realizan, con artistas nacionales y extranjeros.

En el Parque Histórico Loma de Tiscapa (donde está la icónica escultura del revolucionario Sandino) pasé una de las tardes más lindas de mi estadía. El Parque está sobre una elevación de origen volcánico; desde allí se tiene una vista muy linda de la ciudad y del Lago de Managua situado sobre un antiguo cráter. Un agradable lugar para conocer historia, descansar e incluso practicar Canopy.

Parque de Tiscapa en Managua
El Parque de Tiscapa

 

Caminar por el Malecón es de los paseos más placenteros. Allí se puede disfrutar una buena comida con vista al lago de Managua y música en vivo. Muy cerca nos encontramos con la Plaza República, una de las más importantes en la ciudad; a ambos lados están el Palacio Nacional de Cultura  y el Museo Nacional con piezas históricas  y arqueológicas. Al oriente se encuentra la   famosa Catedral Vieja o de Santiago, de estilo neoclásico. El terremoto de 1972 la dañó fuertemente y hoy no se puede visitar por dentro, pero vale la pena verla. 

Catedral de Managua
Catedral de Managua
 

Managua cuenta también con dos reservas naturales muy importantes: la Reserva de Montibelli (donde se ven muchos trogones, aves coloridas muy raras en el país)  y la de Chocoyero (llamada así por los loros Chocoyos, que habitan en abundancia). Esta última una zona ideal para acampar o dar paseos por el bosque.

 

Comer, salir, moverse, dormir

El lugar recomendado para probar la gastronomía típica es el Puerto de Salvador Allende. Se trata de un espacio de descanso con oferta gastronómica de todo tipo, adonde van los nicaragüenses en días de fiesta o fines de semana. 

Como toda ciudad importante, también hay una zona rosa para salir de noche, con una gran variedad de restaurantes, bares, discotecas. No dejen de probar uno de los mejores rones latinoamericanos, Flor de Caña, oriundo de Managua y famoso en todo el mundo por su calidad y sabor.  

Puerto Salvador Allende
El Puerto Salvador Allende
 

 

Es bueno tener en cuenta que la mejor forma de transporte  dentro de la ciudad es el taxi, que puede ser privado  o compartido con otros pasajeros. Desde el aeropuerto hay transfers a los puntos más importantes y turísticos del país. La mayoría de los hospedajes están a 10 minutos de las terminales de buses y del centro de la ciudad. En general son de bajo costo porque el país es muy accesible.

 

Este es solo el comienzo para introducirnos en la belleza de Nicaragua. Si desean saber más de este extraordinario destino los invito a continuar descubriendo las maravillas del Centro-Norte de Nicaragua; el recorrido del centro hasta el sur y el espectacular caribe nicaragüense

 

POR CARLA CIAVATTONE

También te pueden interesar...

Cómo conocer Londres en 48 horas / Inglaterra

Rincones de Praga que te hacen adorarla / República Checa



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram