Arquitectura

Barcelona adorable

Barcelona fue una de las primeras ciudades europeas que visité; y luego de recorrer bastante, pienso que es una de las más lindas. Encantadora, cosmopolita e interesante, ofrece todas las opciones; y lo mejor, regala sorpresas y una belleza que adorarán.

Tuve la oportunidad de visitarla varias veces y en cada ocasión descubrí algo nuevo: arquitectura extraordinaria, playas hermosas bordeadas por el Mediterráneo, arte y cultura por doquier, bares pintorescos, gastronomía exquisita, y gente con gran diversidad cultural; todo en un ambiente singular que de seguro no encontrarán en ninguna otra ciudad de Europa. Es, por lejos, una de las gemas del continente.

 

Conociendo sus rincones

Barcelona es una ciudad fácil de recorrer, incluso a pie. La zona céntrica reúne los sitios más importantes, y por eso podrán hacer el recorrido en bicicletas (se alquilan a bajo costo), o tomar un metro o tren que rápidamente los trasladarán a donde quieran. Caminar por sus calles y sus plazas es, de por sí, un paseo formidable.

Tiene una diversa herencia cultural, por lo que su patrimonio histórico es inmenso. Y si les interesa saber un poco más de su emblemática historia, recomiendo visitar el Museo de Historia de Barcelona.

 

La singular montaña de Barcelona: Montjuic

Inmersa en medio de la ciudad, se encuentra Montjuic, una montaña que ofrece vistas hermosas para quienes se animan a subirla. En lo más alto de la colina encontrarán el Estadio Olímpico y un increíble Jardín Botánico, además de otros muchos atractivos.

Aquí conocerán el muy popular museo Pueblo Español, con sus casas, plazas, escuelas, restaurantes y otros edificios que enmarcan los diferentes escenarios de los pueblos de España. Y aunque fue construido para una exposición internacional con el fin de enseñar sus costumbres, aún sigue en pie y se puede recorrer.

El acceso más común a la montaña es por Plaza España (típica plaza central muy pintoresca con sus torres venecianas), el Museo de Arte de Cataluña (absolutamente imperdible) y el Centro Comercial las Arenas (antigua Plaza de Toros). En la Avenida María Cristina, al pie de la montaña de Montjuic, se construyeron diferentes pabellones, también con motivo de la exposición internacional, y uno de los más bonitos es el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe, con su Fuente Mágica y las cascadas de Montjuic, imperdibles.

En esta montaña podrán caminar por maravillosos jardines diseñados por famosos paisajistas, un espectáculo de armonía y naturaleza. Además podrán disfrutar de museos, teatros y otros esparcimientos.


Montjuic, siempre bella

 

El Tibidabo

Con 512 metros de altura, esta es otra montaña espectacular que también cuenta con un mirador increíble. Aquí hay un parque de diversiones con singulares montaña rusa y cueva del terror, diferentes a otras en Europa. Si se tiene un poco de tiempo, es superrecomendable.


Su singular montaña rusa nos deja sin aliento

 

Cuna de la arquitectura y su genio Gaudí

Con su historia de 4.000 años, Barcelona guarda influencia de sus diversos habitantes, que la fueron construyendo y transformando en esta emblemática ciudad. Aquí se pueden apreciar diferentes estilos con una marcada tendencia moderna; pero su mayor representante fue el aclamado Antoni Gaudí, quien ha dejado un legado de obras de arte espectaculares.

El exponente principal es la renombrada e increíble Sagrada Familia, ícono de Barcelona y Cataluña, que todavía se encuentra en construcción. Es majestuosa, con una arquitectura única. Y aunque se estima que se terminará de construir en 2026, ya podemos disfrutarla y maravillarnos con cada detalle.

Pero esta no es la única obra de Gaudí. Recomiendo que visiten el Park Güell, un sitio hermoso en que el artista combina su genialidad con la naturaleza y cuyos rincones son una muestra de arte… Y si hablamos de edificios, deben conocer la Pedrera (Casa Milá), que se ubica en una esquina en el centro de la ciudad con su particular forma ondulada, en el Paseo de Gracia. Un poco más abajo verán la Casa Batlló, y hay otras construcciones menos conocidas pero que merecen una visita, como la Colonia Güell o Casa Vicens.


Un infaltable en cualquier viaje a Barcelona, el Park Güell

 

Existen otros sitios ideados por diferentes artistas que también representan clásicos, como La Ciutat Vella donde se puede apreciar el Palacio de la Música, el hospital de la Santa Creu i Sant Pau que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con jardines maravillosos, o la Casa Lleó Morera y la Casa de les Punes.

 

A orillas del Mar Mediterráneo…

Más allá de sus parques y jardines, Barcelona tiene una costa amplia en la que podrán disfrutar de la playa y realizar deportes acuáticos. Muy cerca del centro está la famosa Barceloneta y, muy próxima a ella, su bello Puerto Viejo, lugar ideal para recorrer, ir a comer, hospedarse, y todo con la compañía del mar.

Si nos alejamos un poco, a una hora en tren aproximadamente, y nos dirigimos hacia Gerona, llegaremos a la Costa Brava y encontraremos playas un poco más tranquilas, cuya agua es color turquesa, agradable, como lo es en el característico Mar Mediterráneo.

Las playas más lindas son Tossa Mar, con un impresionante castillo a la orilla del mar, Palafrugell, Blanes y Begur. Este último, si bien es un municipio, cuenta con la zona de playas más bonitas como Aiguablava y Fornells. Lloret de Mar es otra muy recomendable y con mucha vida nocturna.

Y si de pueblos costeros interesantes se trata, Cadaqués es uno de ellos. Se ubica casi en la frontera con Francia y fue lugar de residencia de personajes como Picasso y Salvador Dalí.

También hay que tomar en cuenta que del puerto de Barcelona salen los ferrys para las Islas Baleares y la increíble isla de Cerdeña, por lo que esta ciudad es un punto estratégico para conocer las mejores playas del Mediterráneo.


La famosa Barceloneta

 

Sueños de Picasso

Aquí vivió sus primeros años este famoso pintor malagueño. En su momento se formó en la escuela de dibujo Llotja y, no muy lejos, en el barrio la Riberam, podrán visitar su museo que reúne las obras de su formación como pintor.

Fuera del museo, delante de la Plaza Nova, se encuentra la única pieza de Picasso en espacio público. Además, en esta plaza apreciarán los restos de la Muralla Romana que nos introduce a la puerta del mítico Barrio Gótico, uno de los favoritos de la ciudad. Su principal atractivo es la Catedral, bellísima, pero además aquí podrán recorrer plazas encantadoras como Plaza Reail, punto neurálgico en la historia, o Plaza Sant Jaume, con barcitos acogedores, cafeterías y comercios.


La Plaza Dam, con su espectacular Catedral

 

Más arte aún…

Además de los personajes y sitios mencionados, existen muchísimas galerías de arte; recorrer el Teatre Grec y la Fundación Joan Miró son, por ejemplo, paseos obligatorios. Este último es uno de los museos más grandes del mundo, con más de 10.000 piezas.

Y por supuesto que aquí la música tiene su lugar. Barcelona cuenta con varios locales para conciertos, y es sede de muchos festivales de estilos musicales diversos, los mejores de toda España. Uno de los más famosos es el de Jazz.


Puerta de entrada a la Fundación Joan Miró 

 

El encanto de sus ramblas y su Raval

Recorriendo sus ramblas entenderemos el sentir barcelonés. Comenzando por la Academia de Ciencias con su inmensa biblioteca y su Teatro Poliorama, continuando con sus interesantes edificios, estilo gótico y barroco como la Iglesia Betlem y el Palacio Moya. Otro punto famoso es el Mercado de La Boquería, donde la gastronomía catalana se luce y podrán encontrar productos frescos de alta calidad enmarcados en un espectáculo de colores y aromas.

En el Barrio Gótico hay tres ramblas que recorren un lado, y al inicio de las Ramblas se encuentra la Plaza Cataluña desde donde se pueden visitar las obras de Gaudí. Este es uno de los puntos principales del “Ensanche”, una cuadrícula única en el urbanismo europeo.


El Barrio Gótico, fascinante y mágico

 

Claramente, como ciudad artística y alternativa cuenta con su sector literario. El Raval en el Barrio Chino es un escenario diferente donde podrán entender la cultura urbana. Es común que allí se realicen conferencias, especialmente en la Biblioteca de Cataluña o la Filmoteca.

 

Sabores deliciosos

Por su gran variedad de pescados y mariscos, la cocina marinera es la especialidad de Barcelona, así que ya saben: no deberían irse sin experimentarla. También son clásicos beber una caña con alguna tapa o probar algún pincho típico de España.

No dejen de probar las papas bravas, o su famoso y exquisito jamón serrano. El vermut para compartir tampoco deberá faltar y, de ser posible, experiméntenlo en el bar Mariatchi (que le pertenece a Manu Chao); este es lugar de reunión de músicos y artistas, y en donde siempre hallarán un buen ambiente.

También existe la cultura vitivinícola, por lo que a tan solo media hora de la ciudad podrán maravillarse con su producción e incluso efectuar catas. España tiene muy buenos y exquisitos vinos; recomiendo especialmente la ruta de vinos por el Penadés.

 

Muy cerca de la mágica Montserrat

Apenas llegué a Barcelona, un amigo me dijo que no podía irme sin acercarme hasta el macizo de Montserrat. Una mañana emprendimos el viaje en moto y, en más o menos una hora y poco llegamos; en cuanto vi abrirse las montañas con sus extrañas y espectaculares formas me quedé sin palabras y agradecida de haber escuchado su sabio consejo.

Eso sí, también se puede ir en un tren que los llevará hasta lo alto de la montaña. Podrán visitar su monasterio y, lo mejor, perderse entre sus increíbles caminos; algo natural y enigmático que los encantará si tienen un poco de tiempo extra.


Vista desde Montserrat

 

Alucinantes Pirineos

Y por si fuera poco todo lo que nos ofrece esta ciudad y sus alrededores, aquí estaremos rodeados de los maravillosos Pirineos. Los amantes de la montaña deben saber que a tan solo dos horas de carretera se encontrarán en plena cadena montañosa con muchas actividades para todos los gustos.

Aquí se puede esquiar, escalar, hacer senderismo, termalismo o tan solo disfrutar de paisajes bellísimos, junto con parques naturales y arquitectura románica. La naturaleza de este lugar nos plantea un cambio rotundo a los que venimos de la ciudad, pero no por ello menos confortable. El lugar incluso cuenta con hoteles o casas rurales donde pueden hospedarse.

 

Especial y única…

Europa está llena de encanto y dentro de ella hay pedacitos de ensueño, que agrupan miles de cosas hermosas y atrapantes. Rincones del mundo que no nos dejarán de sorprender, que nos acogerán y destellarán belleza. Barcelona es uno de ellos, al que uno siempre quiere regresar, y es también como si fuera la primera vez, donde los ojos vuelven a brillar y nuestra sed de experiencias nuevas y agradables empieza a encontrar su recinto. ¡Les deseo que Barcelona sea su próximo destino!

 


Carla, nuestra cronista, feliz en su viaje a Barcelona

 

Por Carla Ciavattone

Conocé distintas opciones aquí.

También te pueden interesar...

Cómo conocer Londres en 48 horas / Inglaterra

Rincones de Praga que te hacen adorarla / República Checa



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram