Norte y CentroAmérica / México

Vacaciones en Cancún: mucho más que sol y playa

Un cóctel de frutas en una mano y el bronceador en la otra. La comodidad de la reposera y la vista perdida en la intensidad del mar. Se acaba el trago y pedimos otro. No importa el precio. Es hora de almorzar: podemos comer todo lo que queramos en el buffet libre con vista a la playa. La tarde se termina en la piscina de hidromasajes, con un paisaje panorámico. Y de noche hay cien opciones para entretenerse sin tener que salir del hotel. Son las vacaciones soñadas. Estamos en Cancún.

 

Un primer panorama

México tiene playas fascinantes en sus dos costas. Sin embargo, ninguna iguala a la de Cancún en fama internacional y en movimiento turístico. La ciudad está completamente pensada para el turista e incluso posee uno de los mejores destinos costeros del mundo: la Riviera Maya, mezcla de playas paradisíacas y reliquias mayas.

A lo largo de la Zona Hotelera de Cancún se extienden los enormes complejos All Inclusive que, sinónimos de relax absoluto, incluyen todas las comidas y bebidas, piscinas frente a las playas, animación para los chicos, y actividades para todos durante el día. Además, en la zona se ubican muchos restaurantes de alto nivel internacional y las grandes discotecas, donde la fiesta sigue hasta tarde al mejor estilo Ibiza.

Los viajeros más inquietos, sin embargo, querrán sentir un poco más la vibra local. Disfrutarán yendo al centro de la ciudad, comiendo tacos típicos en algún restaurante más rústico, y escuchando salsa en vivo en algún bar.

Y si vamos un poco más lejos, encontramos el estado de Quintana Roo. Este tiene muchos destinos increíbles para ofrecer, a solo un rato de viaje. Cuesta salir de la reposera, claro, pero sí que vale la pena dedicar algunos de nuestros días a estas excursiones.


Cancún es un destino sin duda paradisíaco

 

Qué hacer en Cancún (además de tomar sol y tragos frente al mar)   

 

Isla Mujeres

No hay viaje a Cancún que no incluya una visita a la espectacular Isla Mujeres. Aquí, el agua se vuelve aún más turquesa que en el resto del lugar, los arrecifes nos invitan a practicar largas horas de esnórquel y el aire pesquero del pueblito nos sumerge en una energía local mucho más intensa que la de Cancún. Además, para comprar artesanías mexicanas o para comer algún plato típico tenemos muchas opciones.

Dependiendo de dónde nos alojemos, tenemos dos opciones para llegar. Si queremos ir desde la Zona Hotelera, contamos con algunos barcos que salen desde el embarcadero o desde la Playa Tortuga; y, si estamos en el centro, podemos tomar un ferry en la Gran Terminal de Puerto Juárez. Una vez allí, solo resta disfrutar.


Su playa es soñada

 

Maravillas submarinas

Cálida y transparente, la península de Yucatán concentra varios de los mejores puntos de buceo del mundo, desde arrecifes poco profundos para principiantes hasta cuevas laberínticas para los buzos ya experimentados. Si nunca antes te animaste a bucear, Cancún es el mejor lugar: hay muchos cursos de iniciación muy seguros que, sin sumergirnos demasiado, nos permiten descubrir una maravillosa variedad de fauna y flora marina.

Sin dudas, el punto imperdible para bucear es el Gran Cinturón de Arrecifes en el Atlántico Occidental en Isla Mujeres, la segunda mayor barrera de arrecifes en el mundo donde conviven varias especies de tortugas. El Parque de Arrecifes de Puerto Morelos, a 35 kilómetros de Cancún, es otro spot muy disfrutable, porque además el pueblo tiene un encanto bohemio muy particular. Otro clásico es la Isla Cozumel, muy cerca de Cancún, ideal para el buceo de pared.

El lugar que realmente nos deja sin palabras, sin embargo, es el Museo Subacuático de Arte, donde se puede bucear entre más de 500 esculturas de diversos artistas, instaladas para preservar los corales. Se encuentra en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, en el estado de Quintana Roo.


Lo que se ve debajo del agua es increíble

 

Parque Xel-Há

Fruto de la combinación entre historia maya y un entorno natural increíble, el parque acuático Xel-Há es uno de los más divertidos de la zona, sobre todo para los que viajan con chicos. Lo mejor es llegar bien temprano (hay transportes exclusivos desde Cancún, a una hora de allí), dejar el bolso en un locker y salir a disfrutar las atracciones durante todo el día, con todas las comidas incluidas. Las actividades son incontables: ríos para pasear en gomones, rocas altas para saltar al agua, puntos de esnórquel, antiguos xenotes mayas, nado con delfines, un acuario y el imperdible Sea Trek, donde solo con un casco especial se puede caminar sobre el fondo del mar, sin necesidad de bucear.


Practicar esnórquel es de las actividades más divertidas para hacer en el parque

 

Isla Holbox

La pequeña Isla Holbox es un paseo muy atractivo para los que buscan un día de paz, con varias actividades de ecoturismo. Aquí se puede hacer kayak, cabalgar y observar aves y tortugas. Lo más impactante de la isla es que nos ofrece la posibilidad de nadar con tiburones ballena, ya que no existe en el mundo otro lugar con tal concentración de estos animales.

Si se quiere encontrar un lugar de mayor relax todavía, se puede ir en barco a la Isla Pasión, un lugar natural que se preserva intacto. También es muy famoso el Cenote Yalahau (al que llaman “fuente de la juventud”), una pileta natural a veinte minutos de Holbox.


De una belleza indescriptible

 

Delfines en el Wet & Wild

Entre las diversas atracciones del parque Wet & Wild, el nado con delfines es una de las preferidas ya que no hay muchos sitios en el mundo con la infraestructura para esta actividad. Se puede participar en el entrenamiento de los delfines, acariciarlos y jugar con ellos. Una experiencia inolvidable para los más chicos.


Nadando con delfines

 

Chichén Itzá

Siempre cae bien una buena dosis de historia, sobre todo cuando estamos en el hogar de una de las mayores civilizaciones precolombinas. Vale la pena tomarse un día para hacer un tour guiado a Chichén Itzá, la antigua capital de los mayas y la zona arqueológica más importante de México. El xenote sagrado, los famosos observatorios astronómicos, el castillo y la mágica pirámide: todo está allí para ser explorado. Los tours suelen incluir un almuerzo típico con danzas folclóricas, ¡imperdibles!


Una clásica postal de Chichén Itzá

 

Playa del Carmen

Como ya te contamos en este artículo, Playa del Carmen es uno de los destinos más hermosos de la Riviera Maya, y complementa a la perfección a Cancún con su espíritu más distendido, que aún preserva algo de su origen como pueblo de pescadores. La calle peatonal del centro, llena de barcitos y locales de artesanías, es el paseo clásico tras pasar todo el día en la playa. El trayecto a Playa del Carmen no lleva más de una hora, pero si tienen tiempo es recomendable quedarse una noche o dos (hay muchas posadas y resorts) para conocer mejor el balneario.


De paseo por la Quinta Avenida, su calle principal

 

Tulum

La Zona Arqueológica de Tulum es un conjunto impresionante de ruinas mayas a orillas del Caribe en su versión más turquesa. Aunque perfectamente se puede visitar en un día (Tulum está a 145 kilómetros de Cancún), las playas vírgenes y la magia del pueblo son motivos para elegir alojarse un par de noches en alguno de los pequeños hoteles ecológicos del lugar.


Ruinas mayas a orillas del Caribe, imperdible

 

No imagines más cómo sería visitar este destino paradisíaco, nosotros podemos hacerlo posible. Ingresa aquí. https://www.hiperviajes.com.uy/paquetes/listado

 

También te pueden interesar...

Una vuelta por las Siete Maravillas / Brasil

Playa del Carmen o siete días en el paraíso / México



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram