América del Sur / Brasil

Torres, la puerta de entrada a las playas brasileras

Torres tiene la ubicación perfecta para los que buscan ir más allá de nuestra costa este, pero sin alejarse demasiado. Es uno de los balnearios más al sur de Brasil y la playa más linda de Rio Grande do Sul, y por eso es el destino de verano preferido de los habitantes de Porto Alegre. A quienes venimos desde Uruguay, lo que más nos cautiva es la belleza de la costa brasilera combinada con la cultura gaúcha, tan cercana a la nuestra con sus costumbres del mate y el asado.

Otra similitud es que, al igual que en nuestras playas (y a diferencia de las demás playas de Brasil), en Torres la temporada alta es en verano, mientras que en invierno hace frío y varios hoteles se mantienen cerrados. De todos modos, de noviembre hasta mayo se pueden pasar unas buenas vacaciones en cualquier momento, disfrutando una ciudad turística con todas las comodidades. El centro tiene muchos restaurantes y barcitos para salir a comer al mediodía y a la noche (imperdibles los frutos del mar, la especialidad de la zona), además de ferias y centros comerciales para ir de compras.

 

Las playas de Torres

El estado de Rio Grande do Sul no es demasiado famoso por sus playas y su costa, geográficamente, no es muy interesante. Torres es la excepción: aquí se empiezan a ver los paisajes más típicamente brasileros de agua verde rodeada de morros y vegetación. De ahí que se suela referir a Torres como “la playa más austral de Brasil”, aunque la más al sur sea en realidad Barra do Chuí. Y aunque, en realidad, Torres tenga muchas playas: 23 kilómetros en total, como para elegir una distinta en cada día de estadía.

Praia Grande: Es la playa principal de Torres y la más concurrida en verano. Tiene el típico panorama de playa urbana, con varios bares y restaurantes para comer mirando el mar. Las olas son atractivas para los surfistas y su larga extensión (casi hasta el Río Mambituba, el límite con Santa Catarina) invita a buenas caminatas.

Prainha: Como su nombre indica, es una “playita” situada entre Praia Grande y el Morro do Farol. La vista de este antiguo farol le da una visual especial a la playa, que tiene un entorno más verde y de casas bajas en comparación con Praia Grande. El ascenso al Morro do Farol es una de las experiencias clásicas en el balneario, ya que de ahí se tiene una vista única de toda la Playa Grande, la Ilha dos Lobos y la barra del Río Mambituba.

Praia do Cal: Al otro lado del Morro do Farol nos encontramos con la playa preferida de los surfistas, y también de quienes buscan un respiro alejado del centro del balneario. El acantilado en el extremo sur de la playa (el Morro das Furnas) forma uno de los panoramas más bellos de Torres.

 

Parque da Guarita: Hay que dedicar todo un día a recorrer este hermoso parque costero. Es impresionante la vista de las rocas gigantes bordeando el mar, sobre todo si subimos al Morro da Guarita, el punto más alto del parque. En la Praia da Guarita, al final del parque, se encuentran las “torres” rocosas que dan nombre a todo el balneario, y que hacen de esta playa la más linda de todo el estado. Más allá de Guarita está la tranquila Praia de Fora, que termina en el Morro de Itapeva, la última formación rocosa de la zona.


Una de las torres que le da nombre al lugar

 

Otros paseos para hacer desde Torres

Capao da Canoa: A solo 65 kilómetros de Torres, este balneario es un buen paseo por el día para conocer más de la costa gaúcha. Es un balneario muy animado en verano, con playas abiertas y de buenas olas, y ambiente bien familiar. La ciudad tiene cantidad de restaurantes y tiendas para entretenerse, y también hay parques acuáticos ideales para los que viajan con chicos.

Terra da Areia: Para descubrir más a fondo la belleza de la Serra Gaúcha es recomendable tomar una excursión de un día que va por las rutas panorámicas de la sierra hasta llegar a Gramado y Canela, dos localidades de montaña que son la gran estrella del turismo en Rio Grande do Sul. Ambas sorprenden con su arquitectura de estilo europeo, su gastronomía tradicional de raíces alpinas y el entorno natural increíble del Parque Estadual do Caracol, con la Cascada do Caracol como principal atractivo. 


Una postal del precioso municipio de Gramado

 

También te pueden interesar...

Gramado y Canela: la cara “invernal” de Brasil / Brasil

Colores de Pernambuco: Recife, Olinda y Porto de Galinhas / Brasil



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram