Europa / España

Lo mejor de Madrid en un día

Conocer a fondo una ciudad de la magnitud de Madrid llevaría largos días. Podríamos estar semanas caminando, probando delicias en los restaurantes, yendo de bar en bar, recorriendo tiendas y mercados, viendo espectáculos, visitando museos, y aun así nos quedaría muchísimo por descubrir.

Pero no todos los viajes nos dan el privilegio de pasar una larga estadía para exprimir todo el jugo de un destino. A veces apenas tenemos un día de escala mientras esperamos el próximo vuelo. Y es muy probable que eso te pase en Madrid durante un viaje a Europa, ya que es uno de los puntos de conexión aérea más grandes del planeta. ¿Solo un día en la enormidad de la capital española? A no desesperar: en una jornada bien planificada y con mucha caminata, se puede conocer lo mejor de la ciudad. Sin dudas será la mejor escala de vuelos de tu vida.

 

9 AM - Museo del Prado

El famoso Museo del Prado es, para muchos, EL motivo de visita a Madrid. Por supuesto, conocerlo de punta a punta puede llevar mucho más que un día, pero si elegimos de antemano las obras que queremos ver, unas dos horas bastan para que valga la pena la visita. Entre los grandes maestros de la pintura, Las Meninas de Velázquez encabezan la lista de ineludibles junto a Goya, Rubens y Bosch. Una buena idea es contratar un guía privado en la entrada del museo para que rinda más el recorrido. Si no, para no perderse, es esencial obtener un mapa en el puesto de información turística. Importante: los lunes el museo está cerrado y los domingos de mañana la entrada es gratuita.

 

11 AM - Jardines botánicos y Paseo del Prado

Si dentro del Museo es difícil no distraerse con la belleza del palacio, en los alrededores el paseo es tanto o más atractivo. El Real Jardín Botánico fue creado por Carlos III en 1755 y hoy cuenta con miles de árboles añejos, flores exóticas y senderos trazados cuidadosamente. En los alrededores, el Paseo del Prado es uno de los más hermosos de la capital; un buen retrato de la España Borbónica del siglo XIX. Nos podemos regalar un rato para caminar entre verdes olvidando que estamos en una de las grandes ciudades europeas.


La pasarela del Paseo del Prado

 

12 PM - Casa Museo de Lope de Vega 

El hogar de Lope de Vega, el eximio dramaturgo español del siglo XVI, es hoy un museo pequeño pero encantador, imperdible para los amantes de la historia y la literatura. A solo dos cuadras y media del Museo del Prado, sobre la calle Cervantes, la casa preserva perfectamente su arquitectura medieval y tiene un hermoso jardín escondido al fondo. Conviene reservar de antemano la visita porque hay una cantidad limitada de grupos diarios.

 

12:30 PM - Caminata hasta la Puerta del Sol

El Paseo del Prado y la Puerta del Sol están bastante cerca como para ir caminando de un punto al otro. En una hora podemos explorar la zona conocida como la Madrid Borbónica, una de las partes más antiguas de la ciudad. Un buen comienzo es pedir un mapa de la zona en el puesto de información frente a la fuente Neptuno. De ahí, caminando por el Paseo del Prado, pasamos por la Plaza de la Lealtad, el Museo Naval, la Oficina de Correos y finalmente uno de los íconos madrileños: la fuente Cibeles, con el palacio del mismo nombre al fondo. Un poco más allá, por la Calle Alcalá, aparece la Plaza de la Independencia con la renombrada Puerta de Alcalá (que habrás escuchado en la conocida canción de Ana Belén).

Siguiendo tres cuadras por Alcalá y doblando por la Calle Marqués de Cubas, llegamos a la Plaza de las Cortes donde se ubica el palacio de Congreso. Si caminamos unas cuadras más por Carrera de San Jerónimo llegamos al fin a la Puerta del Sol y su famoso reloj del siglo XVIII, otro de los emblemas de Madrid, que marca el kilómetro cero en el punto más céntrico de la ciudad.


La famosa Puerta de Alcalá en plena primavera

 

1:30 PM - Almuerzo madrileño

Es hora de hacer una parada para degustar algunas de las delicias típicas de España. Cerca de la Puerta del Sol hay muchísimas opciones (sobre todo en las calles Tetuán, de la Cruz, Carmen y Carretas). Los platos imperdibles son las bocatas de calamares o de tortilla, o un buen cocido madrileño. Para acompañar la comida como un local, hay que pedir una copa de vino, sangría o cerveza.

 

2:30 PM - Plaza Mayor

Caminando por la Calle Mayor llegamos a la Plaza Mayor, la más importante de España. En verano hay que darse unos minutos para tomar el café de sobremesa en algún restaurante con terraza. En cualquier época vas a encontrar espectáculos y artistas callejeros que hacen caricaturas en cinco minutos. 

 

3:30 PM - Madrid Medieval

Caminar las calles aledañas a la Plaza Mayor es retroceder varios siglos hasta la época de oro del Madrid Medieval, en esa mezcla milenaria de arquitectura cristiana y árabe. Por las angostas callecitas de Cuchilleros y Cavas Baja y Alta, pasando por las plazas Cebada y de la Paja, nos topamos con las iglesias más antiguas de la ciudad: San Pedro el Viejo y San Nicolás de las Servitas.

 

5 PM - Palacio Real

Siguiendo por la Calle Mayor llegamos al Palacio Real, otro de los grandes emblemas de la capital española. Recorrer todo su interior lleva una hora y media (está abierto hasta las ocho de la noche), y se pueden solicitar autoguías. Desde los jardines circundantes se tienen vistas exteriores lindísimas del Palacio, sobre todo desde Campo del Moro y Sabatini, en el corazón de lo que se conoce como “Madrid de los Austrias”.


Asombroso comedor del Palacio Real

 

6:30 PM - Plaza Oriente 

Una vez terminada la visita a la casa de los reyes, nada mejor que disfrutar el atardecer en la zona de la Plaza Oriente, muy cerca del Palacio. Esta linda plaza semicircular está adornada con estatuas de los reyes de España; y en el centro alberga una enorme escultura ecuestre de Felipe IV. La terraza del Café Oriente es una de las preferidas para tomar algo, en un ambiente de estilo barroco que nos transporta a otra época. Hay también otros bares en la zona, la mayoría con buenas vistas al Palacio. Pero para vivir un clásico de la ciudad, hay que caminar hacia la Chocolatería San Ginés (a unas seis cuadras de la Plaza Oriente) y probar chocolate con churros.

 

8 PM - Flamenco y tapas

Los madrileños saben cómo disfrutar la noche. Así que, aunque estemos cansados, no podemos dejar Madrid sin salir de “tapas” (picar y beber en alguno de los centenares de bares). Y mejor si podemos disfrutarlo viendo un auténtico show de flamenco. Uno de los mejores “tablaos” está en Casa Patas (Calle de los Cañizares 10, a unas doce cuadras del Palacio), donde se sirven tapas deliciosas.

Otras opciones para ver flamenco cerca de Plaza Oriente son el Tablao Las Carboneras (Calle Conde de Miranda) y el Corral de la Morería (Calle de la Morería). Y si al salir del espectáculo quedan ganas para seguir de “tapeo”, la Cava Baja y todo el entorno de la Plaza Mayor tienen buenos bares para continuar la noche hasta tarde. Madrid es una ciudad que nunca se cansa, y no hay mejor forma de vivir la ciudad que acompasándonos a su ritmo interminable. 


Noche de flamenco y tapas en Casa Patas

 

Consultá aquí los paquetes que te llevarán directo a Madrid. 

 

También te pueden interesar...

Barcelona adorable / España

Andalucía, tierra de tesoros / España



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram