Europa / Italia

La bella Venecia

Venecia es una de las ciudades más hermosas y únicas del mundo. Llegué a esta cara maravillosa de Italia luego de visitar la alucinante Toscana y, aun así, después de apreciar tanta belleza, ver Venecia abrirse ante mis ojos fue impactante. Los canales mágicos, la sorprendente arquitectura, el romanticismo de todos sus rincones, el arte milenario en todas sus variaciones… Venecia es acogedora y fascinante; fuente de inspiración de los grandes artistas de nuestra historia, que sigue inspirando a los viajeros que la visitamos.

 

La cuna del arte

Fundada en el siglo V, Venecia vivió una gran época de bonanza cuando se especializó en la navegación, con gran poderío marítimo en el mundo medieval. Llegó a ser una de las ciudades más pobladas de Europa y la riqueza sus habitantes más influyentes le permitió mantener un extendido patrocinio sobre artistas célebres. De aquí viene su fama legendaria de patrimonio artístico, referente en la pintura europea.

La “Escuela Veneciana” fue vital en la génesis de la pintura barroca, y en el Renacimiento tuvo un período esplendoroso en la arquitectura, que hoy se ve en iglesias y edificios extraordinarios. En la música también tuvo su parte: aquí nació el inolvidable Vivaldi y vivió Wagner sus últimos días. En Venecia está uno de los coliseos de ópera más famosos del mundo: el teatro La Fenice, donde se estrenaron varias obras de Verdi.


La Fenice por dentro, increíble de ver

 

Cómo llegar

El aeropuerto Marco Polo (llamado así por otro de los grandes personajes históricos venecianos) se encuentra muy cerca de la ciudad marítima. Para llegar por tierra se puede tomar un taxi o bus que cruce la Laguna de Venecia por el Puente de la Libertad; o directamente tomar un transporte acuático. Desde la vecina ciudad de Mestre, al lado del aeropuerto, podemos acceder a Piazzale Roma donde paran los autobuses y es el punto de conexión con la ciudad.

 

Entre puentes y canales

Venecia es conocida por ser una ciudad peatonal, sin autos. Su medio de transporte colectivo son los populares vaporettos. El Gran Canal atraviesa la ciudad en dos, y desde allí parten los canales que representan las calles, recorridas por sus embarcaciones más encantadoras: las góndolas.

Para cruzar el Gran Canal se puede tomar el vaporetto o caminar por los puentes, otro de los atractivos de Venecia. El Rialto es el más lindo y antiguo (1588), uno de los lugares más visitados de Venecia; donde además se encuentra el Mercado Rialto, lleno de frutas y colores. También son muy bonitos el Puente de los Descalzos, el Academia y el de la Constitución. Durante el trayecto se aprecian hermosos edificios y palacios.


El Mercado Rialto es un recorrido infaltable

 

El salón más bello de Europa

Así fue catalogada por Napoleón la Plaza de San Marcos (Piazza San Marco), construida en el siglo IX. Es definitivamente una de las plazas más bonitas de Europa; y la más importante de Venecia. Aquí podemos apreciar la maravillosa Basílica de San Marcos, el Campanile (vale la pena subir para ver la vista de Venecia), el Museo Correr, el hermoso Palacio Ducal y la memorable Torre dell'Orologio o del Reloj. Una plaza imperdible, punto de partida de cualquier paseo por la ciudad.

 

Palacios llenos de arte

Ir a Venecia implica abrir nuestra percepción del arte a su máxima potencia, porque cada lugar y rincón que conocemos nos maravilla y nos regala un pedazo de historia viviente.

Uno de los lugares más deslumbrantes es el Palazzo Ducale en la Plaza de San Marcos, al lado de la Basílica. Es un castillo del siglo IX que fue utilizado como fortaleza y prisión luego de su reconstrucción a raíz de un incendio. Su estilo arquitectónico es principalmente gótico, pero también tiene elementos bizantinos y renacentistas; y guarda pinturas espectaculares en su interior.


El Palazzo Ducale visto desde afuera

 

Recomiendo visitar otros palacios como Ca' d'Oro con su característica fachada gótica; el Ca' Rezzonico de singular estilo barroco; el Dolfin Manin, Grassi  convertido en museo con exposiciones de alto nivel; el Contarini, Nonfinito que guarda la colección Peggy Guggenheim con obras de Picasso, y el Vendramin donde murió Wagner. La lista no es taxativa, existen muchísimos palacios y edificaciones magníficas que se van descubriendo mientras se visita la ciudad.

 

Las basílicas venecianas

La religión y el arte tienen una unión indisoluble en Venecia. La iglesia que no se puede dejar de ver es la Basílica de San Marcos, del siglo XI; una obra de arquitectura sensacional, con unos mosaicos increíbles. Se destaca por su Campanile de casi 100 metros, uno de los símbolos de Venecia, donde se obtiene la mejor vista de la ciudad. 

Otra iglesia importante es la Basílica de Santa Maria Gloriosa dei Frari, con obras de Tiziano, donde también se encuentra la tumba del legendario escritor Casanova. La Basílica de Santa Maria della Salute, de gran suntuosidad y marcado estilo barroco, guarda conocidas pinturas de Tintoretto. También hay pinturas de este artista en la Basílica de San Giorgio Maggiore, una de las más representativas de la ciudad con su llamativa fachada de mármol y un campanario panorámico alucinante. Por último, la Basílica de Santi Giovanni e Paolo, de estilo gótico, es la más grande de Venecia y también alberga obras de arte reconocidas y sepulturas de personajes notables.


La Basílica de San Marcos, siempre rodeada de gente

 

Mucho más para ver

Galería de la Academia. Construido en el siglo XVIII, es el museo más rico en pintura veneciana, con una colección de más de 800 cuadros. Un lugar imperdible para los aficionados en la historia del arte.

Biblioteca de San Marcos. Es un espléndido edificio de arquitectura renacentista, con decoración minuciosa y armónica en sus fachadas. Cuenta con documentos importantes y obras de pintores venecianos.

Museo del Correr. Es el más importante de la ciudad; alberga pinturas, esculturas, instrumentos navales y objetos que narran la historia de Venecia, desde su fundación hasta su adhesión a Italia. Está comunicado con el Museo Arqueológico de Venecia y la Biblioteca Nacional Marciana, por lo que con la misma entrada se ingresa a los tres.           

Scuola Grande di San Rocco. Otro edificio emblemático. Sus paredes y techos fueron decorados por Tintoretto durante 24 años, lo que le da una singularidad y estilo único.

 

Deliciosa Venecia

Por las tardes los bares y restaurantes se llenan de vida. Al son de música en vivo, es un buen momento para experimentar el clásico veneciano “Spritz”, un aperitivo delicioso que se prepara con vino blanco o champagne, campari y agua con gas. También recomiendo el oriundo veneciano “Bellini” de durazno y prosecco, muy fresco.


Spritz, foto de Andrea Jaime 

 

Si de gastronomía se trata, aquí también hay mucho arte en juego. Encontramos la pizza, pasta y café italiano tradicionales, más una inmensa variedad de comida de mar, la especialidad local. Hay muchos restaurantes o bares en las plazas y alrededores, todos excelentes. Solo tener en cuenta que si eligen la Plaza San Marcos, es el lugar más turístico y por ende el más costoso.

 

Dos eventos imperdibles

 

La Biennale di Venezia

Como no podía ser otra manera, en Venecia se celebra una de las exposiciones de arte internacional más afamada y reconocida del mundo: La Biennale. Comenzó en 1895 y se ha hecho cada vez más expansiva, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Venecia. Ambos eventos son los más antiguos en su clase que se realizan en la actualidad. La Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia también acompaña la Bienal junto a festivales de teatro, música y danza contemporánea.

Tuve la oportunidad de visitar Venecia justo en esta época y no pude más que quedar maravillada con la variedad de expresiones artísticas de alto nivel. Todas con acceso gratuito, localizadas alrededor de la ciudad y tiñendo Venecia de mayor majestuosidad.

 

El mítico Carnaval Veneciano

El Carnaval de Venecia es sin dudas el evento más famoso de la ciudad. Durante los diez días que dura, todos se disfrazan con trajes coloridos de la época del siglo XVII y cubren sus rostros con máscaras decoradas. La fecha va cambiando año a año pero es siempre entre enero y febrero, dependiendo de la cuaresma, que inicia 40 días antes del domingo anterior a la Pascua, medido con el calendario lunar.

¿Qué hace tan especial a este Carnaval? Su historia. El festejo surgió en el siglo XI pero su mayor popularidad fue en el XVIII, cuando duraba seis meses. En ese período, venecianos de todas las clases sociales se disfrazaban con una capa negra y máscara blanca, y todo estaba permitido. Las jerarquías sociales no importaban y la sociedad se transformaba en un escenario teatral, donde todos podían expresar sus descontentos, cantar, y dar riendas al amor libertino.


En Carnaval, Venecia se disfraza a puro color

 

Hoy esto ha cambiado y el Carnaval es un evento sobre todo turístico, aunque continúa con esa mística de fiesta colorida donde participan todas las edades. Hay muchos bailes, desfiles y eventos para divertirse enmascaradamente durante el Carnaval. Eso sí, es la época de mayor turismo en Venecia, por lo que conviene reservar hoteles con tiempo.

 

Salir de paseo

Tras recorrer Venecia, podemos aprovechar para conocer algunas de las islas y ciudades cercanas, y seguir descubriendo la magia de esta región de Italia.

 

Islas del Adriático

La más próxima a la ciudad es Lido, uno de los principales destinos veraniegos de Italia. Se puede ir a pasar el día para disfrutar la playa o entretenerse en el casino y, si es entre agosto y setiembre, se puede aprovechar para participar en el Festival de Cine de Venecia, que se celebra aquí.

La isla Murano es la isla más grande de la laguna veneciana y muy conocida por su cristal. Hay que visitar el Museo del Vidrio, con más de 4000 piezas asombrosas. La isla Burano regala un panorama muy pintoresco con sus casas de colores, y no se precisa mucho tiempo para recorrerla. Muy cerca está la isla Torcello, menos conocida, pero destacada por la producción de encaje de hilo.


Murano, una isla que no podés dejar de visitar

 

Breve recorrido por Padua

Padua es pequeña en poco tiempo se pueden recorrer sus puntos más importantes. La Basílica de San Antonio tiene una arquitectura impresionante, mezcla de estilos románicos, bizantinos y góticos. El Prato della Valle, la plaza más grande de Italia, está llena de estatuas de personajes ilustres. En la Capilla de los Scrovegni se aprecian obras maestras de Giotto, donde se representan las leyendas bíblicas. También son muy lindas las plazas delle Erbe y della Fruta.

 

La romántica Verona

Con un precioso centro histórico, Verona es una de las ciudades con más encanto de Italia, quizás por haber inspirado la tragedia de Romeo y Julieta. Tras caminar por la Via Mazzini, al final de la calle debemos tomar a la derecha para ver la casa de la inovidable Julieta de Shakespeare, llena de inscripciones de enamorados. En la Plaza Erbe hay que visitar el Palacio Maffei y subir a la Torre dei Lamberti y contemplar la vista de la ciudad. Otros símbolos inolvidables de la ciudad son la estatua de la Madonna y la columna del león.

La belleza de Verona continúa bordeando el río Adige, donde descubrimos varias iglesias bellísimas: San Zeno Maggiore, Santa Anastasia, la Catedral, San Fermo y San Lorenzo. Muy próximo se encuentra el Castel Vecchio, con un museo con obras de arte que vale la pena ver. También se puede visitar la Piazza dei Signori, menos conocida que Erbe, pero que nos transporta directamente al mundo medieval. Además, en Verona está el famoso anfiteatro Arena, antiguo circo romano de los más grandes, hoy escenario de óperas de un nivel excepcional.


Verona vista desde arriba

 

Tras caminar y navegar varios días la ciudad de Venecia, entendemos por qué desde la antigüedad la llamaban “la Serenísima”. Todo transcurre con serenidad, como las góndolas que navegan suavemente los canales internos. Venecia los enmudecerá por unos segundos, luego reaccionarán y les provocará una sonrisa. Cuando la dejen, un poco de ustedes quedará allí y otro poco de ella no los abandonará nunca. 

 

Por Carla Ciavattone

 

También te pueden interesar...

Roma por siempre / Italia

Una vuelta por las Siete Maravillas / Brasil



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram