Norte y CentroAmérica / Nicaragua

Desde el centro nicaragüense hasta su precioso sur

Luego de recorrer Managua y llevarnos una primera impresión de Nicaragua, ya estamos prontos para adentrarnos en este maravilloso país que no deja de sorprendernos en su diversidad de escenarios. Si tenemos poco tiempo disponible, el recorrido del centro al sur es sin dudas el más recomendado para comprender su cultura y deslumbrarnos con su belleza natural. 


Nuestro mapa turístico del centro-sur de Nicaragua

 

Masaya, la ciudad de las flores

A solo 29 kilómetros de Managua, en dirección a Granada, la ciudad de Masaya es muy conocida por sus grandes mercados de artesanías y flores (en la zona se cultivan los más diversos tipos). También es concebida como la cuna de la música folklórica de Nicaragua: de aquí salen las nuevas propuestas musicales del país, por lo que es muy común ver a todo el mundo bailando en Masaya mientras que la música proviene de todas partes.

Hay que tomarse un tiempo para   caminar por el Malecón sobre la Laguna de Masaya, explorar las antiguas iglesias y, por supuesto, salir de compras por sus famosos mercados. Recomiendo especialmente ir al mercado más próximo a la Terminal de buses expresos; es donde los locales hacen las compras y no está orientado al turismo, por lo que es más barato y a la vez auténtico. El mercado turístico igual vale la pena verlo y es ideal para comprar los recuerdos típicos del país (cerámicas, tejidos, piedras) y probar platos tradicionales en alguno de los pequeños restaurantes. 

Mercado de Masaya
Mercado de Masaya (Foto: David Curry)

 

Granada: la más hermosa ciudad colonial de Nicaragua

Conocida como “la gran sultana”, Granada es el punto de partida perfecto para viajar por Nicaragua, ya que está próxima a importantes puntos de interés turístico y a solo una hora de la capital en bus. Pero la ciudad en sí misma un sitio cautivador que merece una breve estadía. Su colorida arquitectura colonial y diseño de estilo victoriano, a orillas de los lagos Cocibolca y de Nicaragua, le otorgan una belleza muy singular.

Vista de Granada, Nicaragua
La Catedral de Granada con el lago de fondo

 

A diferencia de otras ciudades, es aconsejable recorrerla a pie, ya que sus calles son muy angostas y además paso a paso se van descubriendo nuevos colores. Los lugares imperdibles dentro de Granada son la Iglesia y museo de San Francisco, la Plazuela de los Leones, el Parque Central, Iglesia de Xalteva, el Palacio Episcopal, y la antigua Estación de Ferrocarril. Fuera de la ciudad pero muy próxima está la conocida Laguna de Apoyo, una reserva natural muy linda para pasar la tarde.


Granada, Nicaragua
La riqueza patrimonial de Granada (Foto: Boris G)

 

Festival Internacional de Poesía de Granada 

Esta celebración multitudinaria se hace desde el 2005 todos los febreros, cuando recibe poetas reconocidos de todo el mundo durante una semana. Quienes estén en esa fecha en la ciudad, podrán vivir el evento cultural más importante de Nicaragua y de Centroamérica. El bello marco de las calles y plazas antiguas se colma de recitales, danza y poesías durante el día y la noche, haciendo que Granada esté más linda todavía.

Festival de Granada - Nicaragua
Festival de Poesía de Granada

 

El Volcán Mombacho

Es uno de los volcanes más prominentes del país y está ubicado a tan solo diez kilómetros de  Granada. Es también una de las excursiones más populares. Es una de las tantas áreas protegidas del territorio, con muchísimas especies de plantas y animales que se desarrollan en este clima húmedo y que van variando a medida que vamos subiendo.

Subir los 1340 metros hasta la cumbre y divisar el Lago de Nicaragua (siempre que no haya nubes) es una experiencia increíble. Se puede realizar el ascenso a pie; pero es una aventura para la que tenemos que estar preparados. Hay tres senderos de distinta dificultad. El más sencillo es la ruta del Cafetal, que en tan solo media hora permite alcanzar la cumbre. Por su parte, el sendero El Puma hay que hacerlo con guía y se tarda alrededor de 4 horas. En último caso también se puede subir en bus. Si quedan cansados por la subida, se pueden relajar tomando un café en el barcito de la finca que allí se encuentra. 

Volcán Mombacho
Volcán Mombacho

 

Lago de Nicaragua y sus Islas Volcánicas

También conocido por lago Cocibolca o lago Granada, es el lago de agua dulce más grande de Nicaragua y de toda América Central, y el decimonoveno del mundo. Está conectado con el Lago de Managua por el río Tipitapa, y el río de San Juan hace lo mismo con el Mar Caribe transformando así a la ciudad de Granada en un puerto atlántico muy importante. 

Una visita obligada si vas a Granada es un tour en barco por el lago para recorrer sus dos islas volcánicas, Ometepe (formada por los volcanes Concepción y Maderas) y Zapatera. El lago también alberga el archipiélago de Solentiname, que consta de cuatro islas y más  de 30 islotes. Es muy visitado por pintores  y tallistas cuyas obras se encuentran en una pequeña galería. Eso sí, no es recomendable meterse al agua, ya que aquí habita el llamado “tiburón del lago Nicaragua” o “tiburón toro”.

 

Isla Ometepe, una de las siete maravillas de la naturaleza

Uno de mis lugares preferidos de Nicaragua, mezcla de paisajes increíbles, playas, bosques  y gran riqueza histórica. La Isla Ometepe (que en náhuat significa “dos cerros”, por sus dos volcanes) no solo es una Reserva Natural  y Patrimonio Cultural de la Nación sino que se ha transformado en una Reserva de la Biosfera a nivel mundial. Hoy en día está cada vez más acondicionada para el turismo y nos envuelve en un ambiente hospitalario,  paisajes costeros y volcánicos impresionantes y una gran riqueza histórica.

Isla Ometepe - Nicaragua
Volcán y playa en la Isla Ometepe

 

Según relatan historiadores, desde tiempos precolombinos tribus indígenas se desplazaron del norte de Centroamérica en búsqueda de un paraíso del que hablaban sus Sacerdotes. Se trataba de una tierra formada entre “dos cerros”. Así, Ometepe se convirtió en una especie de santuario y ha sido habitada por diversas tribus, algo que se puede apreciar en sus petroglifos y cerámicas, tanto en la isla como en los museos de Managua.

A la isla se puede llegar en embarcaciones y ferry desde la ciudad de Granada o desde el puerto de San Jorge, cerca de la ciudad de Rivas. Una buena época para conocer este lugar es en diciembre: el 17 se celebra el Festival Turístico de Ometepe donde participa toda la población y se realizan bailes, fiestas y competencias.


Moyogalpa y Altagracia

La puerta de entrada principal a la Isla de Ometepe es el puerto de la ciudad de Moyogalpa. Desde allí se divisa el volcán de Concepción; es posible escalar sus faldas y adentrarse en su bosque, donde se observan diferentes clases de monos, aves, insectos y una vista maravillosa. Su última erupción fue en 1957, por eso se lo considera activo. Es común la expulsión de gases de vez en cuando, pero no la población no está en alarma porque están bien claros los sitios con verdadero riesgo ante una eventual erupción.

La segunda ciudad importante en la isla es Altagracia,  al noreste del Concepción. Es pequeña y tranquila, bien equipada para turismo. Uno de sus mayores atractivos es el Museo Precolombino en el que se exponen varias de sus cerámicas antiquísimas encontradas en la isla y petroglifos.
 

Charco Verde

Siguiendo la carretera a Altagracia, a 11 kilómetros de Moyogalpa, se llega a la Reserva Natural de Charco Verde, otro punto de gran biodiversidad, marcado por antiguas leyendas que le dan una mística especial. Una parte de la laguna está cubierta por manglares, bordeada por vegetación y árboles frutales. El bosque es habitado por tres familias de monos congos y también se ven aves migratorias, insectos y boas.

Reserva de Charco Verde
Reserva de Charco Verde

 

Un sendero va conduciendo por el cerro al Mirador del Diablo, donde se aprecia el panorama de la isla en toda su magnitud. Se puede pasear por el lago o la laguna en kayak, realizar cabalgatas, caminatas o simplemente ir a la playa, tomar sol y descansar.

 

Volcán Maderas

Este impresionante volcán tiene casi 1400 metros de altura. Se lo considera extinto: su última erupción fue hace más de ocho siglos. Dos pueblos rurales muy pintorescos, Mérida y San Ramón, están localizados al suroeste de las faldas del volcán, ambos frente al lago.

Volcán Maderas
Volcán Maderas

 

Desde San Ramón sale un lindo camino, lleno de vegetación y fauna autóctona, que lleva a una hermosa cascada de agua cristalina y a la cima del volcán. El camino se bifurca al llegar planta hidroeléctrica: hacia la derecha está la cascada y a la izquierda la cima. Un paseo imperdible en esta zona. 

Desde Mérida  se puede hacer kayak y llegar a la bella región del río Istián, una zona habitada por cientos de aves y otros animales.

 

San Juan del sur: los atardeceres más increíbles de Nicaragua

Mis primeros pasos en Nicaragua fueron cruzando la frontera de Costa Rica por tierra, por lo que San Juan del Sur fue donde pasé mi primera noche. El lugar me conquistó inmediatamente por su hermosura y tranquilidad, la amabilidad de los lugareños, sus bares dándole cierta magia al entorno.

San Juan del Sur
Vista increíble de San Juan del Sur

 

En los últimos años San Juan del Sur se ha vuelto muy turístico y ha habido mucha inversión inmobiliaria, pero conserva algunos lugares salvajes con hermosas playas en la costa del Pacífico, con grandes olas surfistas. Recomiendo Playa Maderas, donde pude vivenciar una de las mejores puestas de sol de mi viaje por Centroamérica. La fiesta también está presente; turistas de todo el mundo llegan aquí y no faltará el ron ni la música. Igual no pierde su ambiente de pueblo pesquero y sereno.

San Juan del Sur
El atardecer en Playa Maderas

 

Tola

Se encuentra al norte de San Juan del Sur y es conocida por tener las mejores playas de surf de toda Nicaragua, realmente paradisíacas. El nombre “Tola” tiene diferentes significados: “Tierra de Tule” o de toltecas en el idioma aborigen, y “Tierra sagrada” o “incomparable” en sánscrito, nombre que se adecua perfecto al paisaje. Las olas son fuertísimas, pero solo mirar el entorno solitario ya nos vuelve a calmar. 

 

Más Nicaragua

Las playas del Pacífico son deleitantes, pero Nicaragua tiene también una costa atlántica asombrosa que les recomiendo absolutamente conocer. Y por otro lado, una zona montañosa con cafetales, cañones y reservas naturales que enseñarán otra cara de este país de gran biodiversidad. Si quieren saber más, aquí podrán ver el espectacular caribe nicaragüense y las maravillas del centro-norte.

 

POR CARLA CIAVATTONE

También te pueden interesar...

El espectacular Caribe nicaragüense / Nicaragua

Centro-Norte de Nicaragua: olas, volcanes y café / Nicaragua



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram