Norte y CentroAmérica / Nicaragua

Centro-Norte de Nicaragua: olas, volcanes y café

El punto de partida para explorar la zona centro-norte de Nicaragua fue Granada, la hermosa ciudad colonial a orillas del Lago Nicaragua (sobre la que les conté en este post). Desde allí emprendí el camino hasta la ciudad de León, de muy fácil acceso en bus. A esas alturas ya estaba fascinada con todo lo que me había mostrado Nicaragua, desde sus paisajes naturales, su arquitectura colonial, su historia y la hospitalidad de su gente. Pero aún faltaban maravillas para descubrir. 

Desde León hasta las montañas, fue como otro viaje diferente. Y sin embargo seguía la belleza y gentileza propias de Nicaragua, recordándome siempre que estaba en esta tierra inolvidable para mí.


Mapa del Centro-Norte y la Ruta del Café

 

León, ciudad  artística y cultural

León fue la capital del país hasta 1851. En las fachadas de sus mansiones y sus calles empedradas, aún pueden verse vestigios de esa época. Es una ciudad donde la historia de Nicaragua está muy viva y es accesible para todos los que la visitamos. Cuenta con mucha vida artística, religiosa, y cultural; y gran mayoría de los estudiantes eligen esta ciudad, lo que le da uncarisma especial.

Para aprovechar al máximo el paseo por la ciudad, se puede pedir un mapa en la oficina de turismo, donde están señalizadas todas las iglesias (dieciséis en total, muchas de ellas realmente hermosas). También se puede optar por un tour guiado. El punto infaltable es la Catedral de Asunción, la más antigua de Centroamérica, declarada Patrimonio de la humanidad por la UNESCO y lugar donde descansan los restos del poeta Ruben Darío. 

Catedral Asunción, León, Nicaragua
La Catedral de Asunción y los leones emblemáticos de la ciudad

 

También deberán visitar el Museo Rubén Darío, donde fue su antigua residencia; y la Galería de Héroes y Mártires, donde se explica la historia del partido Sandinista y la lucha contra la dictadura de Somoza de los años 70 y la guerra de la década de los 80. 


Vivir en León

León es muy económica y con muchas opciones para dormir, comer y trasladarse. Perfectamente se pueden recorrer las catedrales y museos a pie. Si se quiere ir un poco más lejos y visitar sus lindísimas playas, existen buses y taxis que los trasladarán sin problemas y a bajo costo.

Como plus, la vida nocturna es muy buena, animada por la presencia de turistas de todas partes del mundo. El lugar de encuentro común es Via Via, restaurante, bar y hostel, con música en vivo algunas noches. Otros bares que recomiendo por su ambiente y buena música son La Olla Quemada, donde podrán bailar salsa y ver el estilo nicaragüense en su esplendor; y Camaleón, que también es ideal para bailar.  

León, Nicaragua
Caminando por León

 

Las playas de León

A tan solo 20 kilómetros de la ciudad están las playas de Poneloya y Las Peñitas. Dado el gran oleaje de ambos balnearios, no es recomendable nadar en áreas profundas; aunque esto no amedrenta a los surfistas. En los restaurantes cercanos podrán disfrutar una exquisita comida marina y un buen ron Flor de Caña.

Un poco más lejos está Salinas Grandes, una playa muy tranquila y paradisíaca para los amantes de las olas (o para los que quieren iniciarse, ya que se dan cursos de surf). Desde aquí o desde  Las Peñitas se accede en bote a la Reserva Natural Isla de Juan Venado, donde se rentar un kayak, pasear por los manglares y conocer distintas especies acuáticas como lagartos y tortugas, además de ver unos atardeceres maravillosos.

Salinas Grandes, Nicaragua
El surf siempre presente en Salinas Grandes

 

Volcán Cerro Negro

Muy cerca de León está el Volcán Cerro Negro, el más joven de Centroamérica, originado en año 2004. Existen varios tours para poder “surfear” sus laderas, con tablas de madera y metal, a velocidades de casi 100 km por hora. No es muy alto por lo que es posible realizar este descenso lleno de adrenalina. La vista en la parte superior es increíble: de un lado el Océano Pacífico y por el otro el Océano Atlántico. Y aunque el ascenso requiere estar preparado, si te gusta el turismo aventura la experiencia es inolvidable.

Cerro Negro, Nicaragua
El ascenso al Cerro Negro (Foto: Monty VanderBilt)



Volcán Telica

De mayor tamaño (1061 metros), el Telica es uno de los nueve volcanes activos de la sección del Anillo de Fuego del país y uno de los lugares más seguros para ver la lava fundida. Los estallidos internos del volcán nos recuerdan la fuerza de la naturaleza. Para llegar a la cima son cinco horas caminando; quizás el trayecto es un poco duro pero la vista desde arriba vale el esfuerzo. Se puede llegar desde León en auto, tras un breve trayecto. 

Volcán Telica, Nicaragua
El Volcán Telica (Foto: Roman Korzh)

 

La laguna de Asososca 

Esta laguna ofrece aguas cálidas para nadar y a su vez disfrutar de un paisaje sereno y espectacular, como pintado con distintos verdes. Se encuentra en León Viejo, por lo que hay que dirigirse primero al municipio La Paz Centro y de allí tomar un bus, bajarse en el empalme Malpaisillo y tomar un camino de tierra hasta la laguna.  

Laguna Asososca en Nicaragua
Los verdes intensos de la Laguna Asososca (Foto: Don José de Explosión)

 

La ruta del café 

Se le llama “ruta del café”  a los cinco departamentos del norte: Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz. Todos ellos conforman la zona de montañas, entre reservas naturales y fincas cafetaleras, acompañadas de pueblos típicos y pintorescos cargados de historia. Los paisajes de esta región son completamente diferentes y con una naturaleza que enamora.

 

Matagalpa, magia entre montañas

Subiendo desde León, llegamos  a una de las ciudades más bellas del país: Matagalpa, capital del departamento del mismo nombre. Está a tan solo 130 kilómetros de Managua, por lo que también es de fácil acceso desde la capital. 

El corazón de Matagalpa es montañoso: en su interior está la Serranía Dariense y también comparte con Jinotega un tramo de la Serranía Isabelia. Entre estas montañas plagadas de ríos, cascadas y bosques se desarrolla una rica biodiversidad en flora y fauna, que la convierte en una de las zonas con más reservas protegidas del país.

Es un departamento que conserva sus raíces indígenas, con el testimonio de varios sitios arqueológicos y petroglifos. El Museo del Café, en el centro de la ciudad, además de mostrar la historia del café y el proceso de siembra, cosecha y elaboración, se puede ver  una colección de artesanías pre-colombinas encontradas en la región. Vale la pena visitarlo además de que no hay tarifa de entrada.

Matagalpa - Nicaragua
Casas típicas de Matagalpa

 

Aroma a café

El clima fresco propicia el cultivo del café, tan característico en la región. El trayecto de Matagalpa a Waslala es ideal para conocer las fincas productoras y ver de cerca todo el proceso de cultivo, entre las bellezas del paisaje norteño con sus montañas y cascadas. En el camino se pueden visitar los parques ecológicos del Cerro el Papayo y Boca de Piedra.

También es muy recomendable el macizo de Peñas Blancas- tomando la carretera Tuma- La Dalia, a 60 kilómetros de Matagalpa, ya en el departamento de Jinotega. Este  cerro increíble forma parte de la Reserva Bosawás y brinda la posibilidad de acampar en la cima. 


Cascadas imperdibles

Cerca de la ciudad de Matagalpa hay tres cascadas importantes para relajarse, tomar un baño o conectarse con la naturaleza en estado puro. 

La Cascada Blanca (también conocida como Salto de Santa Emilia) es la primera de este circuito, a solo 15 kilómetros de Matagalpa. Durante la temporada de lluvia la vista del salto es espectacular; y aunque en verano no es tan amplia hay una piscina natural perfecta para un baño refrescante. El lugar tiene alojamiento para quedarse a dormir; y es una buena oportunidad para conocer las leyendas de duendes que revisten la cascada, para muchos un sitio mágico.

Santa Emilia
La Cascada Blanca (Foto: Eduardo Montealegre)


La segunda cascada, Salto Escondido, está a un solo kilómetro de allí. Es una caída de agua impresionante, a la que se llega mediante un sendero rústico. Al lado del río hay un camino que lleva a otras varias cascadas y piscinas naturales o posas, ideales para bañarse.

Caminando por el río unos 200 metros se puede llegar al Salto Seco, donde también es posible tomar un baño y sol.  Aquí se unen dos ríos: el Santa Emilia y el Yasica. Por el segundo, siguiendo el sendero común, se llega a la cooperativa La Flor, que tiene otra cascada muy linda y una cueva pequeña. Allí hay una roca muy grande, de ocho metros de altura, desde donde se puede saltar al agua.

¿Cómo llegar? Las tres cascadas están muy cerca entre sí y se llega fácilmente en auto  o bus público mediante la carretera El Tuma-Dalia. Luego de pasar por el pueblo de Santa Emilia, hay dos puentes; después del segundo doblando a la derecha se llega al Salto de Santa Emilia y un poco más adelante, también a la derecha, hay un cartel que indica la dirección a la cascada del Salto Escondido.

 

Reserva Natural Cerro Arenal

Ubicada al lado de la carretera Matagalpa-Jinotega, esta reserva es un lugar hecho para los amantes de la naturaleza que buscan senderos solitarios para explorar la flora y fauna autóctonas. Son más de  1400 hectáreas de montañas boscosas, donde se ven monos, armadillos, aves y muchas otras especies.
 
Es importante llevar buenos zapatos y ropa extra, porque hay  lluvias imprevisibles.  Varios senderos es mejor realizarlos con guía, que puede enseñarles mucho más de la zona. Otro gran atractivo es la comida deliciosa y el café servido en las fincas, donde se puede observar la producción de flores, fresas y café.

Reserva Cerro Arenal Nicaragua
Sendero silvestre en la Reserva Cerro Arenal

 

Jinotega, principal productora de café

Jinotega también es muy famoso en la Ruta del Café y ostenta una enorme belleza escénica: al sureste  la Cordillera Isabelia, al oeste también el Volcán Yalí, el macizo de Kalimbé y varias mesetas y cerros altos. Toda esta zona de montañas está formada por reservas protegidas debido a la rica biodiversidad del bosque de nebliselva. Muchas de ellas se pueden visitar y realizar trekkings por varios días. Las más lindas son la reserva Datanalí y El Diablo. 

 

Lago Apanás

Es un lago artificial en el centro del municipio, que originalmente se hizo para generación de electricidad. Actualmente es muy turístico por todas las actividades deportivas que se pueden realizar allí y por la belleza de su entorno.

Lago Apanás - Nicaragua
Serenidad en el Lago Apanás (Foto de Lilu77)

 

Participando en la naturaleza: fincas agro-ecoturísticas

Como principal productor de café del país, Jinotega tiene importantes fincas que hoy en día intentan realizar procedimientos ecológicos para una producción orgánica. Así se integran actividades agro-ecoturísticas que nos involucran en la biodiversidad de la zona.

Tuve la oportunidad de visitar uno de esos centros, llamado Biosfera. La directora es Susanne, una estadounidense que decidió vivir allí y trabajar para hacer un predio autosustentable y sostenible, donde se produce café y diferentes vegetales y  plantas. Tiene un proyecto de extracción de agua, cuenta con baño químico y otras ideas geniales.

Su propuesta es un intercambio: cama y comida a cambio de una pequeña ayuda económica y trabajo en lo que se necesite. Me quedé una semana, viviendo en plena naturaleza, trabajando en la tierra y en las tareas diarias de la finca, observando las montañas y refugiándome al calor del fuego por la noche. Recopilé muchos conocimientos, momentos agradables y recuerdos que no voy a olvidar. 

Finca Biosfera en Nicaragua
Finca ecológica Biosfera
 

 

Pulmón de Centroamérica

En Jinotega se encuentra la Reserva de la Biosfera BOSAWAS, la más grande de la región, con más de 20 mil kilómetros cuadrados. Los ríos toman el lugar de las carreteras para comunicar las comunidades indígenas que la habitan desde tiempos ancestrales. Los circuitos de la Ruta del Café solo llegan hasta sus puertas en la Boca de Ayapal, lo que permite a Jinotega conservar su exuberante biodiversidad todavía  mínimamente explorada.

 

Estelí

Esta encantadora ciudad guarda mucha historia ya que fue protagonista en la época de la revolución sandinista. El espíritu de renovación social la hace ser capital de expresiones artísticas, y eso se ve en la pintura mural que podemos apreciar en varios puntos. También es la principal productora de tabaco del país y se pueden encontrar los famosos puros estelianos. Tiene tres áreas protegidas: Tisey-Estanzuela, Cerro Tomaba y cerro Quiabú, muy interesantes para conocer.

Estelí - Nicaragua
Vista de Estelí (Foto: Archie Tucker)

 

Miraflor

A 30 kilómetros de Estelí, Miraflor es la más turística y extensa de las áreas protegidas que rodean el departamento. Cuenta con una naturaleza asombrosa, especies de aves tropicales, orquídeas y bosques de robles y pinos. En las diferentes comunidades de hay fincas cafetaleras que ofrecen servicios de guía para los senderos, cabalgatas y visitas a lagunas y a los vestigios arqueológicos.

Reserva de Miraflor
Reserva de Miraflor

 

Somoto: la ciudad y el cañón

El departamento de Madriz es visitado principalmente para conocer el espectacular cañón de Somoto. De todas maneras, la ciudad de Somoto (capital del departamento) ofrece varios sitios históricos para conocer y un buen número de hostales, hoteles,  restaurantes y bares para tener una estadía agradable.

En Somoto se mixturan la cultura indígena, la religiosidad del pueblo y la sociedad colonial de una forma especial. Después de probar las famosas rosquillas y admirar las artesanías de henequén, hay que conocer una de las reservas naturales más importantes del país: Tepesomoto la Patasta, muy cerca de Somoto y todavía poco explorada. Existen  tours para llegar allí, aunque también se puede acceder mediante las comunidades indígenas próximas. El camino por la comunidad Cusmapa es el de más fácil acceso.

Somoto - Nicaragua
Cañón de Somoto

 

El cañón está a un lado de la carretera Panamericana, a 14 kilómetros de la ciudad, cerca de la frontera de Honduras. Arribar es muy fácil; lo difícil quizás es recorrerlo en su totalidad, ya que en su interior tiene tramos a nado o en bote y zonas para escalar. Por eso  es recomendable conocer el cañón con un guía. Si se animan, verán que es un lugar verdaderamente hermoso y no faltará la aventura. 

 
Jalapa, la reina del maíz

En el valle de Jalapa, además del café, es prolífera la producción de tabaco y maíz, en un entorno también caracterizado por las montañas. Al  oeste, en el límite con Honduras, se encuentra la Cordillera Dipilto - Jalapa, donde  se destacan el Cerro Jesús y el Cerro Los Nubarrones. La cordillera ofrece un escenario excepcional de bosque de nebliselva, pinares y cascadas; aquí se han establecido numerosas fincas que producen café de calidad reconocida y se integra el agro-ecoturismo. En Jalapa se celebra anualmente la Feria Nacional del Maíz la cuarta semana de setiembre, con varias actividades artísticas y artesanales. 

 

Nicaragua nos ofrece todos los escenarios posibles. Cada región tiene su encanto y amerita recorrerla. Para conocer más de este destino increíble y diverso, los invito a leer mis crónicas sobre Managua, el espectacular Caribe Nicaragüense y el recorrido del  Centro hasta el sur.

 

POR CARLA CIAVATTONE

También te pueden interesar...

El espectacular Caribe nicaragüense / Nicaragua

Desde el centro nicaragüense hasta su precioso sur / Nicaragua



 

En Hiperviajes.com trabajamos asociados a Segur Viaje, una de las tres principales compañías de asistencia en el mundo y la primera de habla hispana.

Phone: 598 2902 22 33

Hiperviajes en instagram